domingo, 16 de mayo de 2010

Las réplicas que sí queremos (Carta a El Observador 5.5.2010)


Últimamente en mis constantes arribos a Quillota, producto de estudiar en Santiago, mucha gente se ha acercado a preguntarme simplemente “¿Y qué pasó con los jóvenes?”. En la retina todavía están los más de 600 voluntarios que se la jugaron en la campaña organizada por la Of. Mun. de la Juventud, y el grupo de Semana Santa Juvenil, junto a los Hnos. Maristas y diversos colegios y grupos quillotanos, juntando sólo en el gimnasio del IRA más de 15 toneladas de ayuda, que se entregaron junto a ayuda de trabajo comprometido de voluntarios en el sur.
Pero esto no paró ahí. Se ha seguido haciendo campañas, y el grupo se ha ido consolidando. Lo que partió como un cúmulo de buenas intenciones y mucha energía ya tiene nombre y organización: Se formó el movimiento “Quillota por Chile”, que pretende canalizar la fuerza y las ganas de todo este gran voluntariado, para seguir participando activamente en la reconstrucción del país, no sólo en lo material, sino también en cada aspecto de la vida. Seguiremos trabajando junto a las mismas entidades –reuniéndonos continuamente en el Banamor-, en pos de mantener la ayuda que los habitantes del sur de Chile todavía siguen –y seguirán- necesitando. Si bien ya no ocupan la mayoría de la programación televisiva, las casas siguen en el suelo, y la gente sin abrigo.
Es por esto que hoy llamamos a toda la comunidad a sumarse a la campaña “Rompe el Hielo, abriguemos al sur!” donde esta vez los jóvenes de Quillota nos hemos comprometido a proporcionar de viviendas de emergencia con elementos de aislación para pasar de la mejor manera posible el invierno que ya está asomando su crudeza con las primeras lluvias. Comenzaremos la colecta este sábado 8 en la Plaza de Armas, y seguirá, también en conjunto con la mayoría de los colegios de la ciudad.
Confiamos en la entrega y el compromiso de cada quillotano, para así ayudar a mitigar el efecto de un invierno probablemente más crudo que cualquiera. Y además dar las gracias a cada familia, a cada persona que nos abrió las puertas, y se comprometió con lo que pudo. Es en estas instancias donde más que nunca se sienten las ganas de no dejar Quillota y el orgullo de haber nacido en una ciudad que no sólo fue creada con cariño, sino que también lo entrega a todo el que lo necesita.

Sebastian Jara Luengo
Estudiante de Derecho – Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aunque una imagen diga más que mil palabras, que tus palabras digan más que lo que se ve en un fotolog.
Si vas a comentar, cumple con los fines de este blog; sé consecuente y haz tu comentario con contenido ;)