miércoles, 17 de junio de 2009

Política?Qué es eso??

En las últimas semanas me he visto involucrado en un ejercicio político bastante fuerte... No, no fueron las clases de Ciencia Política (y a traves de este medio, mis condolencias a quienes optaron por esa carrera, súper entrete la cuestion....), no fue una discusión en Intro o en Microeconomía... Fue una Toma.



Se preguntarán "¿Qué onda, cambia el título del blog, empieza hablando ininteligiblemente... qué le pasó al Seba?" Para aclarar dudas, les contaré la historia. La última publicacion data del 1 de febrero del 2008, fecha en que me preparaba para dar 4° Medio, la PSU, e ingresar a 2 mundos totalmente salvajes: la mayoría de edad, y la Universidad. Cuento corto: me fue bkn, entré a Derecho. Por el título del blog cacharán dónde.



Así que ahora, con más madurez, y mayor experiencia en el cuerpo, quiero revivir este espacio que ha sido cuna de las más diversas meditaciones, y que espera ser mesa de conversación para quienes aún piensan que la Buena Discusión puede llevarse a cabo sin problemas.

Como decía, me vi involucrado (al principio, involuntariamente) en un ejercicio político que no habría pasado de haber ido a otro lado a estudiar. Una toma en derecholandia, con todo lo que ello implica, es un ejercicio que revela lo mejor y lo peor de nuestra política.

Primero, con el acuerdo de todos, se hace una toma legitimada en un referendum, que con todos los detalles que pudo haber tenido, resultó en una abrumadora mayoría... El único problema es que la misma demoró más de lo que teníamos presupuestado la mayoría (no vinieron mal unos días de sueño, pero un mes y 2 semanas ya es demasiado..) y entonces se vota bajar la toma, que a esas alturas habia conseguido los acuerdos iniciales, y se inicia un raro periodo en el que nadie sabe lo que pasa, pero se hacen clases igual...es como para perderse no???

Se lograron muchas cosas importantísimas: se iniciará un Proyecto de Desarrollo Insitucional, que nos dará un norte y un porqué para lo que hacemos en la facultad (acercándonos a la universidad Para Chile y las Necesidades de su Pueblo, como quería Bello), la regulación del claustro académico, cosa bastante necesaria frente a la ecatombe que tenia Nahum en ese aspecto, la creacion de un departamento de ciencias sociales, y finalmente una administracion que nos garantizara el respeto a la democracia interna de la facultad.

Suena bonito, no? pero como en la política chilena no faltan ciertos casos, ya empezaron a desligitimar todo este movimiento, aludiendo a un asambleismo, o una "decision" dictatorial del rector al escoger al nuevo vicedecano... Pregunto ¿no era parte de las atribuciones del Rector nombrar a alguien de su confianza en estos casos? Asumo que no asistí parte importante a la toma, pero desde un comienzo, se asume que es ésta la que negocia, toma acuerdos, y los lleva a cabo, si alguien no fue a las asambleas, no fue porque no quiso, no hay derecho a pataleo aqui.

Y por último, acepto el sistema de partidos, pero cuando los partidos tienen a sus miembros como títeres, no sé sii convenga. La expresión "nosotros como partido" es simplemente otra forma de quitar la capacidad de razón de la gente, y comúnmente va seguida de expresiones memorizadas con las que te dan a entender las cosas.. Me gustaría invitar a opinar sobre este asunto, y que dejemos de lado las odiosidades interpartidistas, las respuestas memorizadas, y empecemos a construir, desde nuestros colegios, desde nuestros trabajos, nuestras facultades y universidades, una política que no tenga más norte que este: el bien de nuestra sociedad, y de cada uno de quienes la conforman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aunque una imagen diga más que mil palabras, que tus palabras digan más que lo que se ve en un fotolog.
Si vas a comentar, cumple con los fines de este blog; sé consecuente y haz tu comentario con contenido ;)